Estrecha relación entre João Santana y Odebrecht; Ordenan prisión

Por Washington Cabello

(De: epoca.globo.com).-  Investigadores de Curitiba en Brasília encontraron indícios de un esquema de caja 2 y tráfico de influência en el exterior formado por Lula, Odebrecht y marqueteiro de PT.

A las 10:30 del martes pasado, el publicista Juan Santana y su esposa, Mónica Moura, abordaron un King Air en Guarulhos, Sao Paulo, hacia el encarcelamiento de la Policía Federal en Curitiba. Operación objetivo Acarajé la etapa 23 de la lava Jato, la pareja estaba sereno.Habló de los servicios. Tan pronto como el avión despegó, Santana vio una urbanización. No se resistió. jactó a los oficiales que estaban a su escolta: “Fui yo quien creó el nombre del programa Minha Casa Minha Vida”. Luego se pasó a recordar historias de campañas coordinadas en el extranjero. Proud dijo que había ayudado a reelegir al presidente Hugo Chávez en el año 2012. Como protagonizasse uno de sus anuncios, Santana tratado de inculcar a sus espectadores la idea de que el dinero recibido por él por ahí tuvo origen en las elecciones que había llevado a cabo en otros países – no en compensaciones a Petrobras como investigadores sospechan que la lava a chorro. El problema Santana, sin embargo, es doble: los investigadores sospechan Curitiba, basado en la evidencia, que el comercializador recibido dinero sucio de Odebrecht por los dos tipos de servicio. El que estaba aquí, Lula y Dilma, y ​​lo que hizo por ahí a los amigos lulismo.

En la contabilidad de los fiscales, la caja de control – el dinero – era Odebrecht, de acuerdo con las pruebas obtenidas por la lava a chorro.Y Odebrecht tenía intereses y contratos tanto en Petrobras, lo que resulta en pagos petrolão, como en las obras en el extranjero, lo que resulta en pagos de sobornos a funcionarios públicos extranjeros y de los vendedores. Los ejecutivos de Odebrecht, de acuerdo con las pruebas recogidas en Brasil, Estados Unidos y Suiza, utilizan la misma red de cuentas secretas en paraísos fiscales para pagar sobornos en diferentes esquemas – ya sea por trabajo o campañas en Brasil, ya sea obras o campañas de ultramar. De acuerdo con los investigadores brasileños y suizos, un hombre llevó a cabo el control final de esta misma caja: Marcelo Odebrecht.

Lava Jato sólo pudo evidenciar a detener a John Santana para investigar esta vasta red de Odebrecht. Fue allí donde osinvestigadores encontraron indicios de que John y Mónica Santana Moura puedan haber recibido el dinero sucio de Odebrecht y uno de los operadores petrolão durante la campaña presidencial de Dilma en 2014. Cuando se enfrentan con esas pruebas, los fiscales han renunciado tiene poco que la relación de Juan Santana con Odebrecht puede estar más cerca de lo que parecía. Esta investigación converge con otra Odebrecht que implica: que refina en Brasilia, el tráfico de influencia internacional del ex presidente Lula en favor de Odebrecht. Según los fiscales del MPF en Brasilia, Odebrecht pagó $ 7 millones a Lula para él para hacer el tráfico de influencias en favor del contratista. Usando el prestigio vendido por Lula, de acuerdo con los mismos fiscales, Odebrecht hizo con contratos en América Latina y África, donde Lula dio a los tales “conversaciones”, y un generoso financiamiento del BNDES para tocar las obras.

Lula tenía tráfico de influencias por Odebrecht dice MPF

Para los investigadores, es cada vez más claro el papel fundamental de este engranaje comercializador. Los presidentes y ex presidentes de Venezuela, Panamá, la República Dominicana y Angola, países en los que Lula y Odebrecht trabajaron, contadas con los servicios de Juan Santana en sus campañas – con o sin aguanieve. Santana fue responsable de elegir a los candidatos elegidos por Odebrecht – y los investigadores sospechan que mientras que el contratista estaba usando Lula para adaptar su negocio, el ex presidente afiançava la empresa y luchó millonarios créditos del BNDES. El interlocutor en estos países era casi siempre un presidente electo con la ayuda de Juan Santana, que garantiza la Odebrecht un aliado en el poder.Según los investigadores que calculan estas conexiones, todos salieron ganando: el vendedor, el ex – presidente, presidentes de sus amigos, el contratista.

Investigadores de chorro de lava, así como los fiscales de Brasilia, ya se pueden distinguir, después de la acumulación de estas y otras pruebas, que el petrolão puede ser parte de un plan más amplio, las cuotas de pago más complejas. “Los criminales hechos de mezcla, así como los esquemas”, dice uno de los principales responsables de la lava a chorro. “Existe un marco corrupción sistémica, liderado en parte por Odebrecht, que no se limitaba a Petrobras o incluso Brasil.La misma organización criminal, con la división de tareas y la comisión de los delitos de rutina. “Para avanzar, los fiscales y los delegados contar con la cooperación de otros países, especialmente en Suiza y Estados Unidos, que desempeñan investigaciones similares. Fue gracias a los investigadores americanos y suizos que los brasileños tenían acceso a las cuentas secretas controladas por Odebrecht y servicios de vendedores bancaram como John Santana.Aún allí, debajo, alrededor de $ 200 millones en pagos concedidos a Odebrecht en cuentas secretas, aún no se conocen los beneficiarios de los cuales (oficialmente).

La confesión de Mónica

Al confesar en su testimonio ante la Policía Federal recibieron pagos fondo de reptiles las campañas realizadas en el exterior, Mónica Moura confirmó, según los investigadores que ella y su marido son parte de este “modus operandi criminal” – para usar una expresión de los fiscales en Brasilia – la influencia internacional vendiendo a favor de Odebrecht. El contratista, mirando las ofertas de estos países, pasa a través de la empresa offshore Klienfeld, US $ 3 millones a cuentas secretas de Santana fuera de Brasil, entre abril de 2012 y marzo de 2013. En el testimonio de Mónica, ella admite, sin vacilaciones, Odebrecht utilizan cajas negras “, por lo que no contabilizada” para financiar el costo de US $ 35 millones de la campaña de Hugo Chávez en Venezuela. Mónica dijo que no se depositó el dinero en Brasil. Pero EPOCH publicado el viernes en su página web que Odebrecht pagó $ 4 millones a John Santana en Brasil entre octubre y noviembre de 2014, cuando él era el responsable de marketing de la campaña de Rousseff. Este hallazgo surgió en una hoja de cálculo capturado por la Policía Federal en la sede de la empresa Odebrecht construcción.

Mónica dijo que en 2011, cuando la pareja fue la campaña de reelección de Chávez, se le instruyó a buscar Fernando Migliaccio, ejecutivo de Odebrecht, detenido por los fiscales suizos cuando se trata de cerrar las cuentas bancarias en Ginebra. Ese año tuvo, además de las elecciones en Venezuela, la reelección de José Eduardo Santos, Angola, y Danilo Medina de las elecciones en la República Dominicana – todos los países de interés comercial de Odebrecht, todas las campañas dirigidas por Santana. Mónica confirmó a PF que se firmó un “contrato ficticio” en alta mar con Klienfeld, utilizado por Odebrecht para pagar sobornos de petrolão por ahí, y que los valores transmitidos por el contratista en el extranjero para la pareja “llegar a cerca de R $ 3 a R $ 4 millones “.

Mónica también admitió que, hasta el año 2014, se reunió varias veces con Migliaccio en Sao Paulo “, tanto en la sede de la empresa y en lugares públicos.” Esta conexión entre el vendedor y el ejecutivo de Odebrecht pareja es de suma importancia para la investigación. Fue él quien tuvo el apodo de “acarajés” utilizado por los implicados para referirse a los sobornos, según los fiscales. Era el que había recibido mensajes de correo electrónico que detallan los pagos a los funcionarios públicos de Argentina, donde Odebrecht tiene contratos.Y él es el autor de una hoja, capturado por la Policía Federal, que da el tamaño del sistema internacional de contratista. En la tabla, Migliaccio registró cantidades transferidas a “Feria” – un nombre en clave para Juan Santana. Algunos ejemplos de Migliaccio Notas: “Evento El Salvador a través de la Feria 5300”; “Fair (anticipo requerido, apagado = $ 10 millones)”; y “Fair (asistió a 3,5 mm 2-mayo 2011) Evento equilibrio”. Evento, dicen los investigadores, es la campaña. Hay una referencia directa a ese documento transferencias “a través de JD” y “a través de la Feria”, que significa claramente que la policía “de José Dirceu y Juan Santana.” En el documento, también hay referencias a los pagos supuestamente por el Partido de los Trabajadores ( “Bono PT = 900”). El nombre de la hoja contiene la famosa sigla MO – uno de los muchos indicios de que Marcelo Odebrecht era plenamente consciente de los pagos. en su celda, ocupándose en las búsquedas realizadas cuando fue detenido en junio de 2015. En el reproductor anotaciones de mesa casados ​​título MO, Marcelo Odebrecht señala: “La divulgación a la Feria porque mi personal no sabe” y ” 40 de Vaca (parte de la Feria), “Vaca frita John Vaccari, ex tesorero del PT también detenido en chorro de lava, de acuerdo con PF.

Lava Jato ya saben, para descubrir todas las operaciones de la Odebrecht secreta en el extranjero, lo que necesita para hacer un sin sentido en la vida Migliaccio, “responsable de la gestión de cuentas titulizados por al menos dos en alta mar utilizada por la unidad de negocio para el pago de ventajas indebidas funcionarios públicos vinculados a Petrobras :. Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Servicios “del del Sur fueron citados por sus detractores como un canal de pago soborno Odebrecht en el extranjero. El Klienfeld era empresa pantalla, también de Odebrecht, responsable de efectuar los pagos a John Santana. El MP suizo confirmó mediante los extractos de cuenta, información y hojas de trabajo de los informadores.

telegrama secreto enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de estiramiento. Odebrecht indicó João Santana a la campaña del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (Foto: Reproducción)

La campaña de Panamá

La relación entre John Santana y Odebrecht llamó la atención no sólo de chorro de lava fuerza ¬tarefa, sino también de los expertos de la Fiscalía Federal en Brasilia, la investigación de tráfico de influencias de Lula. En la encuesta confidencial, los investigadores observaron que el nombre de Juan Santana aparece en los telegramas enviados por “varias embajadas brasileñas”. El informe menciona una correspondencia secreta del Ministerio de Asuntos Exteriores, publicado en el 2014 de noviembre de Panamá, y obtenido por el tiempo. “Odebrecht fue el contratista más importante de la administración del ex presidente Ricardo Martinelli, y, por tanto, una mayor visibilidad. Además, comenta que la contratación de Juan Santana comercializador para trabajar en la campaña anterior presidente Martinelli candidato del partido, José Domingo Arias, derrotado por el actual presidente, habría sido hecha por un candidato de Odebrecht “, dice el mensaje diplomático.

Ese año, Santana hizo la campaña derrotado José Domingo Arias, Panamá, y la re-elección de Dilma Rousseff aquí. Fue también en 2014 que el comercializador se embolsó $ 3 millones en transferencias realizadas por el operador Zwi Skórnicki acusado de intermediar las cuotas de pago en Petrobras. En testimonio de la PF, Mónica Moura no pudo explicar por qué Skórnicki realizó transferencias por un total de US $ 4,5 millones para Shellbill en alta mar controlada por la pareja y con sede en Panamá, durante el período septiembre 2013-noviembre 2014 . dijo que el operador fue recomendado por una mujer en el departamento de finanzas de la campaña presidencial de José Eduardo Santos, Angola, en 2012, y se cree que los pagos fueron hechos por Skórnicki porque él debe tener interés en hacer negocios en el país africano. La esposa de João Santana también dijo que recibió $ 50 millones para la campaña en Angola, US $ 30 millones de un contrato formal con Polis Brasil, una empresa que es un socio con su marido, y $ 20 millones al de acuerdo con “cajón”.

También dijo con franqueza que “en todas sus campañas, no por imposición de los contratistas, sino que más bien estaba todo en cuenta.” Las transacciones financieras de Juan Santana en Angola provocaron una señal de advertencia en el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), la agencia de inteligencia vinculada al Ministerio de Hacienda. Se produjo el informe 12.609 / 2014 el 30 de mayo de 2014, lo que indica una operación de cambio atípica de Angola y llevó a cabo en octubre de 2012. En el documento se ha generado una investigación sobre presunto lavado de dinero en el MPF en Bahía y a continuación, la Policía Federal en Sao Paulo, como reveló el diario Folha de S. Paulo.

Mientras Juan Santana ayudó a elegir presidentes próxima Odebrecht en el poder, Lula ayudó a la empresa constructora para hacer negocios en países como Angola. Un año antes de las elecciones en el país africano, en junio de 2011, Lula fue contratado por el contratista para dar un discurso en Luanda, la capital angoleña. Después del evento, Lula se reunió con el presidente del país, José Eduardo dos Santos, y Emilio Odebrecht conductor de la compañía de construcción. Un mes más tarde, el BNDES abrió la caja fuerte y dio a conocer un préstamo de $ 281 millones para Odebrecht para construir 3.000 unidades de vivienda y una red de infraestructura para 20.000 hogares en Angola. José Eduardo dos Santos, fue reelegido en 2012 con la ayuda de Santana. Desde entonces, Odebrecht ganó siete contratos con el gobierno del país africano – y ha recibido $ 1.2 mil millones del BNDES para reproducir estas obras. Para sincronicidades tal que la lava Jet grupo de trabajo decidió investigar las conexiones entre los diversos frentes de cálculo.

En la República Dominicana, hubo una sincronización similar

En la República Dominicana, hubo una sincronización similar. En mayo de 2012, John Santana electo Danilo Medina Sánchez como presidente. Ese mismo año, entre abril y julio, Odebrecht transfirió $ 1,5 millones a cuentas en el extranjero Santana. En enero de 2013, Lula viajó, financiado por Odebrecht, la República Dominicana, donde se reunió con Medina. En julio, el BNDES liberó US $ 114 millones para dos proyectos de Odebrecht en el país. En octubre, la empresa constructora ganó una licitación para construir una planta de energía térmica en la región de Punta Catalina, incluso la presentación de un presupuesto a los competidores que fueron descalificados por no cumplir con los requisitos previos. BNDES financia el proyecto con $ 656 millones. Antes de ser detenido en la lava Jato, John Santana trabajó en la campaña de reelección de Medina.

Fuente: epoca.globo.com,  periódico de circulación en brasil

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.